Nuestro de servicio de correo electrónico no está disponible en este momento. Vuelva a intentarlo más tarde.

¿Qué te gustaría saber?
  • 13/04/2020

Financiar coche o pagar al contado, ¿qué es mejor?

Aunque muchos conductores tienen ideas preconcebidas, la duda de si es mejor financiar un coche o pagarlo al contado es una constante en el mundo de la automoción. Obviamente, existen factores que influyen en esta decisión, como la estabilidad financiera del usuario o la cantidad de ahorros de la que dispone, pero ambas opciones cuentan con sus propias ventajas e inconvenientes. En este artículo te explicamos los beneficios de cada una para que descubras la solución que más te conviene.

Pareja joven en el salón de casa contratando un servicio a través de internet con una tablet

Diferencias entre financiar un coche y pagarlo al contado

La diferencia principal entre pagar un coche al contado o financiarlo es clara: la financiación te permite acceder a un vehículo sin contar con grandes ahorros. Y dependiendo de la modalidad elegida, contar con un valor de recompra futuro.

Si bien es cierto que la financiación de un coche de segunda mano o nuevo conlleva el pago de intereses, en muchas ocasiones se ofrecen descuentos en el precio por financiarlo. Por tanto, es común que el vehículo resulte más asequible con la financiación que con el pago al contado.

Además, están surgiendo opciones de financiación de coches cada vez más flexibles que tienen en cuenta las circunstancias actuales del usuario y permiten adaptar las cuotas a sus necesidades o incluso cambiar de vehículo a partir de un determinado momento.

En el caso del pago al contado, sin embargo, debes contar con la cuantía total desde el primer momento y no dispones de opciones de devolución del vehículo a un precio pactado.

¿Cómo funciona en cada caso? 

El pago al contado es el método tradicional que todos conocemos: una vez elijas el coche que te interesa, abonas el importe del mismo y esperas a que el concesionario te lo entregue.

La financiación, por el contrario, te brinda muchas más posibilidades. En Volkswagen Financial Services te ofrecemos distintas modalidades de financiación para que puedas encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

La Financiación Estándar te permite financiar hasta el 100 % del vehículo sin una entrada mínima, incluyendo accesorios y extras. En función de la marca, la financiación del coche que elijas podrá abarcar un plazo de entre 12 meses y 8 años. Esta opción es ideal si no cuentas con los ahorros necesarios, pues te ofrece la posibilidad de establecer unas cuotas fijas que te resulten asequibles.

Otra opción interesante es la Financiación Flexible, que considera la posibilidad de que quieras cambiar de coche pasado un tiempo y te permite decidir qué hacer con el vehículo al finalizar el contrato. El funcionamiento es muy sencillo: pasado un plazo de 1, 2, 3 o 4 años, puedes decidir si quieres renovar el vehículo por uno nuevo, quedártelo abonando el importe pendiente al contado o financiándolo, o devolverlo como pago del Valor Mínimo Garantizado fijado desde el principio de la financiación en el contrato.

Se trata de la opción perfecta para estar a la última en tecnología o si crees que tus circunstancias cambiarán próximamente. Además, te aporta la confianza de saber que el vehículo será de tu propiedad hasta que decidas sustituirlo o devolverlo, con la posibilidad de incluir el mantenimiento en nuestros talleres oficiales.

Además, sabrás desde el principio el valor que tendrá el coche tras el periodo de financiación, por lo que no te encontrarás con ninguna sorpresa.

La tercera opción, y la más innovadora, es NEXT. Esta es una modalidad de financiación de coches con flexibilidad total que te permite decidir el plazo y la entrada, ajustando el importe de las cuotas a tus necesidades. Desde la primera cuota y conforme vayan pasando los meses, irás acumulando puntos que podrás utilizar como entrada de tu próximo coche.

En NEXT, una vez superado el periodo mínimo inicial, se abre el periodo de opciones durante el cual tendrás total libertad para elegir entre varias posibilidades:

  1. Cambiar el coche: utilizar los puntos como entrada para otro nuevo modelo y disfrutar de total flexibilidad para estar siempre a la última. 
  2. Quedarte con él: simplemente con pagar el importe restante, sin ningún tipo de penalización.
  3. Devolverlo: llevarte los puntos obtenidos hasta el momento con la financiación y salir del programa NEXT. 
  4. Continuar conduciéndolo: quedarte con el coche y seguir con las mismas condiciones hasta la finalización del contrato o hasta que decidas qué quieres hacer con él.

Ventajas de la financiación de Volkswagen Financial Services

Como has podido ver, salvo si tienes ahorros suficientes, la financiación puede ser la opción más ventajosa, especialmente con programas de financiación tan flexibles como los que ofrecemos.

Para empezar, son frecuentes las bonificaciones si decides financiar el coche. Aunque pagando el coche al contado puedes olvidarte de intereses y pagos mensuales, no accedes a descuentos significativos. Además, tienes que dedicarte personalmente a buscar un posible comprador si decides vender el coche más adelante y asegurarte de que no pierda demasiado valor.

Con la financiación, hay varias opciones que permiten cambiar el coche por uno nuevo o simplemente devolverlo, a un valor previamente marcado. Para muchos esto puede parecer un detalle de poca importancia, pero si tus circunstancias cambian y necesitas un vehículo de distintas características, ¿no sería conveniente tener todas las facilidades para sustituir el coche o devolverlo?

Asimismo, hay ocasiones en las que nos interesa un coche mejor, pero no disponemos de los ahorros necesarios para pagarlo al contado o incluso para la entrada. Muchas de las nuevas opciones de financiación están pensadas para estas situaciones, ya que no requieren entrada o no tienen un mínimo establecido e incluso ofrecen flexibilidad para elegir el importe de las cuotas.

En definitiva, independientemente de tu presupuesto o necesidades, puedes encontrar una opción de financiación que se adapta a tus circunstancias, mientras que el pago al contado no ofrece esta flexibilidad. Consulta todas las modalidades que te ofrecemos y elige la ideal para ti.

También te puede interesar

Mujer sonriendo sentada al volante de un Volkswagen mirando por la ventanilla a dos hombres

Renting

¿Qué es el Renting?

Descubre todos los detalles sobre la solución de movilidad que te permite disfrutar del coche que quieres a cambio del pago de una cuota mensual.

  • 28/04/2020
Dos hombres dentro de un coche mirados desde el asiento trasero

Long Drive Service

Tu seguro de coche para viajar por el extranjero

Si quieres saber qué tipo de asistencia proporcionan los seguros en España y si necesitas coberturas adicionales en tu seguro de viaje, aquí te lo contamos.

  • 17/05/2020
Hombre joven con un ordenador leyendo unos papeles sentado en un muelle con un lago de fondo

Long Drive Service

¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

Al contratar un seguro para automóvil, normalmente tenemos la posibilidad de elegir entre uno con franquicia o sin ella. Descubre cuál te conviene.

  • 20/04/2020