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Cumplimos con las normas
En Volkswagen Financial Services, cumplir con las normas legales y las normas internas es de máxima prioridad. Solo podemos evitar daños a nuestra empresa, empleados y socios comerciales si respetamos las reglas. En consecuencia, la mala conducta debe ser reconocida, cuanto antes mejor, y encontrar una solución al respecto. Por eso, creamos la Oficina Central de Investigación, con el objetivo de desarrollar un sistema para la gestión de denuncias que sea independiente, imparcial y confidencial.
Este sistema exige a toda la compañía poner atención sobre posibles infracciones reglamentarias graves. De igual forma, la compañía valora cualquier información que provenga de socios comerciales, clientes y terceros. Los potenciales incumplimientos del Código de Conducta para Socios Comerciales por parte de proveedores, incluyendo riesgos graves y violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente por parte de proveedores directos e indirectos, también pueden ser reportados a la Oficina de Investigación.
Objetivo y funcionamiento del Sistema de Denuncias
¿Cuál es el objetivo del Sistema de Denuncias?
Garantizar la mayor protección posible para los denunciantes, las personas implicadas y los empleados que contribuyen a la investigación de las denuncias de mala conducta.
Además, ofrecemos oportunidades para las denuncias y comunicaciones anónimas. Nos aseguramos de no realizar ningún trámite para identificar a los denunciantes anónimos, que no hagan un mal uso de nuestro Sistema de Denuncias. No toleramos las represalias a los denunciantes ni a las personas que contribuyan a la investigación. Las personas implicadas se presumen inocentes hasta que se pruebe la violación.
¿Cuándo se inician las investigaciones?
Una investigación solo se inicia después de un examen muy cuidadoso de los hechos y una sospecha razonable de una violación reglamentaria. Se mantendrá estricta confidencialidad y secreto durante todo el proceso de investigación. La información se analizará de manera justa, rápida y sensible.
¿Cómo gestionamos su comunicación?
Los miembros cualificados y con gran experiencia que forman parte de la Oficina de Investigación examinan minuciosamente cada denuncia de posible conducta indebida de un empleado del Grupo Volkswagen y realizan un seguimiento sistemático de la misma.
En primer lugar, la Oficina remitirá una confirmación de recepción. Posteriormente, evalúa su comunicación e incluye la recopilación de datos, en particular del denunciante. Solo si de esta evaluación inicial se derivan motivos para sospechar una violación, se iniciará una investigación por parte de una Unidad de Investigación especializada.
Posteriormente, los resultados de la investigación serán evaluados por la Oficina de Investigación y se recomendarán las medidas apropiadas. Se le proporcionará información sobre el estado y el resultado del procedimiento sin demora indebida.
Para más información, consulta el reglamento.
¿Qué otros temas se pueden informar en la Oficina de Investigación?
Las posibles violaciones del Código de conducta para socios comerciales por parte de los proveedores, incluidos los riesgos graves y las violaciones de los derechos humanos y el medioambiente por parte de los proveedores directos e indirectos, también se pueden informar a la Oficina de Investigación, así como las comunicaciones que requieran una acción inmediata.
La Oficina de Investigación informará a los departamentos responsables, quienes le darán el trámite correspondiente. Esto incluye especialmente tomar las medidas necesarias para minimizar o finalizar cualquier vulneración y/o riesgos
¿Cómo puedes realizar una comunicación?
Es importante asegurarse de que la información contenida en la comunicación que se presenta a la Oficina de Investigación sea lo más concreta posible para que pueda ser procesada e investigada de manera adecuada. Por tal motivo, es útil si tu comunicación cubre las siguientes cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?
Asegúrate de que las descripciones contenidas en la comunicación puedan ser fácilmente comprendidas por personas que no sean especialistas en tu campo. Sería de ayuda si estás disponible para responder más preguntas. Si estás dispuesto a hacerlo, pero deseas permanecer en el anonimato para la empresa, dirígete a los Ombudspersons para hacer tu comunicación.
Conoce nuestros canales de denuncia
Ombudspersons del Grupo Volkswagen
Ombudsman es un término tomado de la palabra sueca para mediador o representante legal. El Dr. Rainer Buchert y Thomas Rohrbach, los ombudsman externos designados por el Grupo Volkswagen, actúan como asesores especiales para aceptar denuncias de posibles infracciones estatutarias o internas de los reglamentos o cualquier otro tipo de conducta perjudicial en el Grupo, y para revisarlas con respecto a verosimilitud y sustantividad.
Consultan con el denunciante si es necesario y si se conoce la identidad del denunciante. Finalmente, remiten toda la información acordada con el denunciante a la Oficina Central de Investigación para su posterior procesamiento.
Toda la información se trata de forma confidencial y es el denunciante quien decide si desea proteger su identidad frente al Grupo. Los defensores designados por el Grupo se aseguran de que las denuncias de personas que no desean ser identificadas por la empresa sean remitidas a la Oficina de Investigación de forma anónima.
¿Quieres ponerte en contacto con los defensores del pueblo?
Puntos de contacto
Volkswagen Financial Services AG
Canal de denuncias externo en España
En España, puedes dirigir notificaciones de posibles conductas indebidas a la “Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I”, órgano al que la Ley 2/2023, de 20 de febrero, ha asignado las funciones de canal de denuncias externo.
Volkswagen Bank GmbH
Correo electrónico
Teléfono
Dirección postal
Gifhorner Straße 57
38112 Braunschweig
Germany
Correo electrónico
Si tienes algún comentario sobre un producto o servicio de VWFS no dudes en contactarnos.
¿Tienes más preguntas?
Las consultas o sugerencias de mejora del Sistema de Denuncias también pueden dirigirse a la Oficina de Investigación. Si has sido entrevistado en el marco de una investigación, tienes la posibilidad de dar tu opinión al Ombudsman como organismo independiente.
Además, nuestro Compliance Officer también puede ser consultado en todos los asuntos del Sistema de Denuncias a través de compliance.es@vwfs.com
Protección de datos: Le informamos de que sus datos personales serán tratados por Volkswagen Bank GmbH Sucursal en España, Volkswagen Renting SA, Volkswagen Insurance Services Correduría de Seguros SL o Man Financial Services España SL, según quien sea la entidad en la que ha ocurrido la infracción objeto de denuncia (en adelante, “VWFS”), con la finalidad de gestionar la denuncia presentada a través del canal de denuncias, relativas a incumplimientos del código de conducta y/o de la legislación vigente. La base de legitimación del tratamiento que se refieran al incumplimiento de la legislación vigente es el cumplimiento de obligaciones legales y el interés público. Las denuncias que tengan por objeto comunicar actuaciones contrarias al código ético del Grupo Volkswagen, se legitimarán en el interés legítimo del VWFS en velar por el respeto de los comportamientos corporativos.
Al objeto de registrar y gestionar la denuncia planteada localmente, es posible que los datos sean comunicados a Volkswagen AG en Alemania. Así mismo, en los casos legalmente establecidos, sus datos podrán ser comunicados a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora, preservándose la confidencialidad de los datos del denunciante. La identidad del denunciante no será́ comunicada en ningún caso a las personas a las que se refieren los hechos relatados ni terceros.
Los datos personales proporcionados serán conservados durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar las actuaciones de investigación, que no será superior a tres meses salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales. Si transcurrido dicho plazo no se hubieran iniciado actuaciones de investigación, los datos serán suprimidos, conservándose las denuncias anonimizadas a efectos de dejar evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos.
Le informamos que, en todo momento, podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición, mediante el envió de correo electrónico a la dirección de nuestro Delegado de Protección de Datos: DPO.es@vwfs.com. Así́ como cualesquiera otros que tuviera reconocidos por la regulación de protección de datos aplicable. Sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial, el interesado podrá́ en cualquier caso presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de la web www.aepd.es.
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