Nuestro de servicio de correo electrónico no está disponible en este momento. Vuelva a intentarlo más tarde.

¿Qué te gustaría saber?
  • 03/01/2021

¿Cómo pedir la reserva de dominio de mi coche?

Solicitar la reserva de dominio de un coche es una gestión imprescindible para que la persona que ha optado por la financiación a plazos pueda cambiar la titularidad del vehículo financiado a un tercero una vez termine de pagar las cuotas. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo puedes solicitarla en Volkswagen Financial Services.

Chico con un ordenador y hablando por teléfono dentro de casa

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio hace referencia a la propiedad a efectos legales de un coche financiado. Para que esta propiedad corresponda al comprador, este tendrá que haber finalizado el pago de las cuotas y en algunos casos deberá realizar los trámites necesarios para solicitarla.

Cuando se adquiere un coche mediante servicios de financiación a plazos, la reserva de dominio es una garantía que la entidad financiera que ha firmado el contrato de financiación puede ejercer sobre el vehículo hasta la finalización de este.

¿Qué es cancelar la reserva de dominio de un coche?

En línea general, cancelar la reserva de dominio es el trámite que se realiza al finalizar los pagos de un contrato de financiación para poder ejercer cualquier posterior actividad de compraventa o baja del coche.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio de mi coche?

En Volkswagen Financial Services, la cancelación de la reserva de dominio se realiza de forma automática desde enero del 2019, una vez haya transcurrido el periodo de derecho devolución de recibos bancarios. Según la normativa, el lapso son 60 días, pero nuestra entidad se adelanta a esta fecha (34 días) siempre y cuando no se hayan producido impagos durante el último año.

Aquellos contratos cuyo fin es a partir de enero 2019, no es necesario que soliciten la reserva de dominio. Además, el proceso lo realizamos a distancia y sin ningún coste para nuestros clientes particulares.

Aquellas operaciones cuyos titulares son concesionarios, Rent-a-Car o Agentes se gestiona con el envío postal de la carta de pago que certifica que la financiación ha sido abonada en su totalidad. Este documento original legitimado se ha de presentar en el Registro de Bienes Muebles provincial donde se produjo la inscripción y se ha de abonar las tasas correspondientes.

Por el contrario, si eres de los clientes cuyo contrato finalizó antes de la fecha mencionada puedes solicitar la reserva de dominio de tu coche siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Solicita la reserva de dominio: completa el formulario en nuestra web con tus datos personales, además de algunos detalles del coche como son la matrícula, el modelo o el número de bastidor.
  2. Te asesoramos durante la gestión: con los datos suministrados en dicho formulario, nuestros expertos accederán a tu expediente y se pondrán en contacto contigo para poder ofrecerte la ayuda y asesoramiento necesarios para llevar a cabo este trámite.
  3. Espera a la carta de cancelación: una vez buscamos y revisamos el expediente correspondiente a la compra de tu vehículo, te enviaremos la carta de cancelación y te informaremos en detalle sobre los pasos a seguir para obtener el dominio del coche.
  4. Finaliza los trámites en el Registro de Bienes Muebles: dirígete con la carta de cancelación, un impreso de cancelación de reserva de dominio, tu DNI y la documentación del coche. Deberás abonar las tasas administrativas correspondientes, y una vez se lleven a cabo los trámites, te enviarán a tu domicilio el documento con la cancelación de la reserva del vehículo. Este proceso suele durar 15 días hábiles.

¿Qué puede pasar si no se cancela la reserva de dominio del coche?

No realizar los trámites para cancelar la reserva de dominio del coche, no supone, en un primer momento, ningún problema, ya que no impide seguir disfrutando del mismo. Sin embargo, puede llegar a serlo si, ya pagada la cantidad total por la compra del vehículo, llega el momento en el que deseas ponerlo a la venta o incluso terminar su vida útil y darlo de baja.

En ambos casos, al no haber cancelado la reserva de dominio y, por ello, no ser considerado el propietario oficial del coche a efectos legales, no podrás realizar dichas acciones pese a tener la posesión del mismo y haber concluido completamente con los pagos correspondientes. Sin esas gestiones, no tendrás el dominio del coche, lo que te impedirá poder proceder a cualquier acción de compra-venta o baja.

En definitiva, cancelar la reserva de dominio de tu coche es el último trámite que te permite decir que tu vehículo es oficialmente tuyo.

Desde Volkswagen Financial Services, ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición y simplificamos la gestión para solicitar la reserva de dominio y ponértelo lo más fácil posible para que puedas disfrutar de una de las marcas de vehículos más conocidas y valoradas en todo el mundo por su seguridad, diseño e innovación. Visita nuestra web para cumplimentar el formulario y solicitar la reserva de dominio de tu coche.

También te puede interesar

Pareja joven en el salón de casa contratando un servicio a través de internet con una tablet

Financiación

Financiar coche o pagar al contado, ¿qué es mejor?

La diferencia principal es clara: la financiación te permite acceder a un vehículo sin contar con grandes ahorros. Descubre cuál es la más adecuada para ti.

  • 13/04/2020
Mujer sonriendo sentada al volante de un Volkswagen mirando por la ventanilla a dos hombres

Renting

¿Qué es el Renting?

Descubre todos los detalles sobre la solución de movilidad que te permite disfrutar del coche que quieres a cambio del pago de una cuota mensual.

  • 28/04/2020
Detalle de una llanta y neumático mientras la manipula un mecánico

Long Drive Service

¿Qué es Long Drive Service?

Descubre todos los detalles sobre la tarifa plana de servicios de mantenimiento, desgaste y seguros que tu coche necesita para estar siempre a punto.

  • 05/01/2021