Nuestro de servicio de correo electrónico no está disponible en este momento. Vuelva a intentarlo más tarde.

¿Qué te gustaría saber?
  • 02/08/2020

¿Qué es la cancelación anticipada de un renting?

El renting es una opción que te da libertad, pero a la hora de cancelar el contrato suelen surgir dudas. Por ejemplo, no siempre está claro si es posible realizar este trámite o si existe algún tipo de penalización por cancelación anticipada. Si estás pensando cancelar tu renting antes de tiempo y quieres conocer el procedimiento y las posibles consecuencias, desde Volkswagen Financial Services te explicamos todos los detalles.

OneFS-AtCliente-ContenidoUtil-Renting-7.jpg

¿En qué consiste la cancelación anticipada de un renting?

Seguramente ya estés familiarizado con el funcionamiento de un renting. Esta solución de movilidad te permite disfrutar del vehículo coche de tu elección a cambio del pago de una cuota mensual, que incluye también los mejores servicios de mantenimiento y seguro. La duración del contrato puede ser de entre 3 y 5 años aproximadamente. La principal ventaja de este sistema es que, después de ese contrato, tienes la opción de renovar con el mismo vehículo, cambiarlo por otro o incluso comprarlo.

La cuestión es, ¿qué ocurre si, por cualquier motivo, quieres cancelar ese contrato antes de que finalice su vigencia? Es posible que, tras unos meses con el vehículocoche, nos demos cuenta de que nos encanta y decidamos dejar de arrendarlo para adquirirlo definitivamente. También puede ocurrir lo contrario: que nuestra situación cambie drásticamente y necesitemos un coche de otras características de inmediato, por ejemplo, porque nuestra familia aumenta y nos hace falta un vehículo de mayores dimensiones.

Sea cual sea la razón, este procedimiento es el que se conoce como cancelación anticipada del renting, y es un trámite sencillo que te permite poner fin a esta relación y al pago de sus cuotas mensuales. No obstante, dado que con el contrato te comprometes a una determinada duración, cancelar el renting antes de tiempo lleva asociados una serie de gastos o penalizaciones.

¿Cómo funciona la penalización por la cancelación anticipada del renting?

Existen distintos motivos por los que es necesario abonar un importe de penalización por la cancelación anticipada del renting. A la hora de establecer las condiciones del contrato, el precio de la cuota mensual de un renting viene determinado principalmente por la duración del mismo. Por tanto, es lógico que el contratante debe asumir ciertos gastos por la cancelación anticipada de su renting. De hecho, la cuantía concreta normalmente depende del importe pendiente por pagar.

Por esa misma razón, la penalización puede ser muy distinta en función de las circunstancias concretas  no será igual si se cancela al principio del contrato que si se hace el último mes. Igualmente, si la cancelación tiene como objetivo iniciar un nuevo contrato de renting con la misma entidad o adquirir el coche de manera definitiva, las condiciones también serán distintas.

En cualquier caso, el total de los gastos de cancelación anticipada del renting suelen ser es inferiores al importe de las cuotas restantes, ya que el objetivo del renting es ofrecer siempre la máxima flexibilidad posible al usuario.

Condiciones de Volkswagen Financial Services

En Volkswagen Financial Services queremos que disfrutes del servicio que buscas, así que, si existe alguna razón por la que prefieras cancelar tu renting antes de tiempo, trataremos de facilitarte este trámite y ofrecerte otras opciones que puedan satisfacer tus intereses. En primer lugar, te brindamos la posibilidad de realizar esta cancelación de forma gratuita durante los últimos tres meses del periodo contratado, siempre y cuando renueves el anterior con la contratación de otro vehículo de renting con nosotros. De esta forma, no tendrás que esperar hasta el último momento para cambiar de coche y seguir disfrutando de nuestro renting.

En caso de que la cancelación tenga lugar antes de ese momento, sí que existirá una penalización por cancelación anticipada del renting establece una penalización del 40 % de las cuotas pendientes hasta la fecha de finalización del contrato, así como del resto de prestaciones pactadas. Por tanto, puede incorporar cargos en concepto de los neumáticos contratados o por exceso de kilometraje.

En el momento de la devolución, el coche debe estar en perfectas condiciones y sin daños en la carrocería, salvo el desgaste normal esperable. Tendrás que concertar cita parauna peritación con el Gabinete Perical en el concesionario oficial que desees. Si el concesionario no es el que contrataste el renting, tendrás que informarnos cuál ha sido el concesionario oficial escogido por teléfono o email.

Si, en lugar de devolver el vehículo, decides quedártelo, además de los gastos anteriores, tendrás que abonar el precio de adquisición del coche. En este caso, Volkswagen Financial Services incluye en el importe el coste de los impuestos y de los gastos de transferencia.

En cuanto tomes la decisión de adquirir el vehículo, has de informarnos por escrito lo antes posible y nosotros te remitiremos el contrato de compraventa. Existe un plazo para firmar el contrato y presentar la documentación necesaria, ya que, más allá de este periodo, el precio podría variar y sería necesario formalizar un nuevo contrato.

Además, debes tener en cuenta  que, tras efectuar el pago, el seguro incluido en el contrato de renting se dará de baja, y tendrás que contratar tu propio seguro para tu nuevo vehículo.

En conclusión, la cancelación anticipada del renting es un trámite sencillo, pero es importante conocer en detalle las condiciones para valorar si es la opción que más te conviene. En Volkswagen Financial Services te ofrecemos nuestro asesoramiento a lo largo de todo el proceso para que puedas tomar la decisión correcta y realizar todo el procedimiento de la forma más cómoda.

También te puede interesar

Mujer sonriendo sentada al volante de un Volkswagen mirando por la ventanilla a dos hombres

Renting

¿Qué es el Renting?

Descubre todos los detalles sobre la solución de movilidad que te permite disfrutar del coche que quieres a cambio del pago de una cuota mensual.

  • 28/04/2020
Dos hombres mirando a una mujer sentada al volante de un Volkswagen en un concesionario

Renting

¿Cuánto cuesta un coche de Renting?

Te contamos cómo puedes disfrutar de tu coche ideal sin realizar un gran desembolso y con todos los servicios incluidos. ¿Te interesa?

  • 04/05/2020
Mujer y hombre jóvenes dándose la mano sentados en un escritorio mientras otro hombre observa

Renting

¿Cómo funciona un Renting?

Queremos que la contratación de tu coche de Renting te resulte lo más sencilla posible. Por eso, te contamos cómo funciona paso a paso.

  • 27/04/2020