¿Qué te gustaría saber?
  • 17/05/2020

¿Cómo contabilizar un Renting?

La contabilidad de una empresa abarca todos y cada uno de los gastos que afectan a su balance general. Por eso, la contratación de un activo tan importante como las flotas de vehículos es muy relevante desde el punto de vista contable.

En Volkswagen Financial Services, te ofrecemos la opción más adecuada para la movilidad de tu empresa: el Renting. Gracias a esta solución flexible para flotas, podrás disfrutar de los vehículos que necesitas y de un servicio de mantenimiento de calidad mediante el pago de una cuota mensual. Si quieres saber cómo contabilizar el Renting de los coches de tu organización y las ventajas que te aporta, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.

Dos hombres una mujer hablando delante de un Volkswagen Polo en un concesionario

¿Cómo se contabiliza el Renting de flotas?

A nivel de contabilidad, los distintos vehículos que conforman la flota se consideran activos contables que experimentan una cierta depreciación con el paso del tiempo. Esto significa que, además del coste de adquisición de los vehículos, se deben tener en cuenta otros gastos adicionales como el seguro, posibles reparaciones y la devaluación de la flota.

Sin unos conocimientos técnicos avanzados, esta devaluación es difícil de calcular con exactitud y, además, está sujeta a imprevistos, como averías o accidentes, que aumentan la incertidumbre. Por eso, contabilizar una flota con precisión puede suponer todo un desafío.

En el Renting, por el contrario, el coche no se considera un activo ni se incluye en el balance de la empresa, por lo que no se deprecia. Lo que se contabiliza es el 100% de la cuota mensual como gasto.

La alternativa que plantea el Renting simplifica considerablemente el proceso, ya que tu flota se convierte en un gasto corriente que será fijo para tu negocio, sin importar cuánto tiempo transcurra.

En Volkswagen Financial Services, te ofrecemos la posibilidad de contratar una flota con las características que mejor se adapten a tus necesidades de movilidad. Simplemente tendrás que abonar una cuota mensual que conocerás desde antes de firmar el contrato. Además, toda la información quedará recogida en una única factura, lo cual simplifica enormemente las gestiones de tu empresa.

Esta solución de movilidad integra también el mantenimiento de los vehículos, por lo que no tendrás que considerar el desgaste a la hora de contabilizar el Renting de tus coches de empresa. La corta duración de los contratos te permite evitar también la obsolescencia del vehículo y renovar fácilmente tus flotas. Se trata de una opción totalmente transparente que te permitirá contar con un control absoluto de los valores contables de tu negocio en lo que a movilidad se refiere.

Ventajas económicas del Renting

Nuestros servicios de Renting para flotas traen consigo unas ventajas financieras muy significativas. En primer lugar, este sistema te permite conocer con antelación todos los gastos que tu empresa tendrá que asumir, lo que facilita la asignación de un presupuesto y la planificación de los gastos de la organización.

Además, el hecho de que se trate de una cuota fija aporta mayor estabilidad y seguridad a tu negocio. La prima del seguro es el único elemento que puede experimentar cambios en función de la siniestralidad, así que podrás estar tranquilo en todo momento y saber con certeza que no tendrás que afrontar gastos inesperados.

Por último, la contratación del Renting para flotas no afecta a la capacidad de endeudamiento de tu empresa y supone una inversión mucho más asequible que la adquisición de los vehículos. En la práctica, el resultado es el mismo, ya que tu equipo podrá hacer uso de los vehículos igual que si los hubieseis comprado. De esta forma, el balance de tu organización mejorará y podrás disfrutar de una mayor liquidez para afrontar otros gastos.

Ventajas fiscales del Renting

Los beneficios del Renting para las empresas van más allá de su comodidad y sencillez; de hecho, las características económicas y fiscales son precisamente uno de sus puntos fuertes. A la hora de contabilizar el Renting de los coches de tu flota, debes saber que se trata de un gasto deducible para tu negocio en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto de sociedades (IS).

En el caso del primero, el 50% del IVA de las cuotas de un contrato de renting es deducible. La deducción del IVA puede ascender al 100% si tu flota de vehículos coincide con alguno de los siguientes supuestos:

  1. Si se utilizan para transportar mercancías.
  2. Si se utilizan para ofrecer servicios de transporte de viajeros o de formación de conductores mediante contraprestación.
  3. Si los utilizan los fabricantes durante pruebas o ensayos.
  4. Si se utilizan para desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales.
  5. Si se utilizan para servicios de vigilancia.

Recuerda que, si el Renting de tu flota está destinado a alguno de estos fines, puedes ahorrarte por completo el IVA de tus cuotas mensuales. Además, en el caso del IS, las deducciones ascienden al 100%, se considera que toda la cuota representa un gasto fiscalmente deducible. No olvides tener en cuenta estas condiciones para poder contabilizar el Renting tus coches de empresa de la forma más beneficiosa.

Si te preocupan los gastos que la contratación de una flota puede suponer para el balance de tu negocio, te brindamos una solución fiable, cómoda y completa. No tendrás ninguna dificultad para contabilizar el Renting de los coches de tu empresa y podrás disfrutar, además, de la calidad y experiencia de un grupo líder del sector automovilístico. Consulta todos los detalles de nuestro Renting y mejora la movilidad de tu organización con una nueva flota.

También te puede interesar

Dos hombres un una mujer reunidos en una oficina vistos a través de un cristal

Empresas

¿Por qué elegir un Renting para flotas de vehículos?

Una de las preocupaciones para toda empresa es, sin lugar a duda, la logística. Por eso, sea cual sea tu negocio, te explicamos cómo garantizar su movilidad.

  • 10/05/2020
Hombre mirando un ordenador en el escritorio de una oficina

Empresas

Conoce las diferencias entre renting y leasing

Dos soluciones de financiación de vehículos para empresas que pueden resultar similares, pero que tienen características distintas. Descúbrelas.

  • 03/05/2020
Fila de coches aparcados en batería en un concesionario

Empresas

¿Qué son las flotas de vehículos?

Con el objetivo de que tu empresa pueda disfrutar de la solución adecuada, las flotas que te ofrecemos se contratan mediante un servicio de Renting. Descubre más.

  • 10/05/2020